Nasty Trio | Vertigo

Cristóbal Tobar

 

Nació en Santiago, Chile 26/12/1981. Músico y Dj Chileno. Interprete en batería de la Universidad Arcis, Recibió clases de grandes maestros como Cristóbal Rojas, Andy Baeza, Roberto Zamora Félix Carbone. Como baterista ha incursionado en diferentes y variados estilos. En el mundo del rock pop ha participado en las bandas de Pedropiedra Mariel Mariel, Daniela Spalla, Tiro de Gracia, Alex Ferreira, Javier Barría, Andrés Landon por nombrar algunas. En el jazz ha tocado con Moncho Romero, Sebastian Prado, Alberto Cumplido entre otros. Como líder y compositor ha desarrollado su trabajo con Nasty Trío, agrupación de Jazz groove, con la cual ha editado su primer disco (sello Vértigo). Se ha presentado como músico y DJ en países como: México, Brasil, USA, Colombia. Perú, Costa Rica, Republica Dominicana y España.

Escuchar Nasty trío y su primer disco (homónimo) es consumir una alta dosis de groove desenfadado. Con marcadas influencias de la música afroamericana (blues, soul, funk, jazz) la banda se mueve con suma comodidad entre los sonidos mas modernos y la vieja escuela de los ritmos negros. Hay soltura y entrega a la hora de tocar soul (R&B), todas sus derivaciones y vertientes. Por momentos suena añejo y blusero, como si quisieran evidenciar con claridad cuales son los orígenes de ese ritmo inquieto y vibrante al que posteriormente se le llamo funk. 

Esto queda en evidencia en temas como “Comin´ home baby” y “Ode to Billie Joe” donde la banda hace muestra de oficio para llevar ritmos pausados y repetitivos que se desarrollan con decisión  y expresividad. Los pasajes mas movidos contienen altos grados de efervescencia e intensidad, destacando acá las rítmicas “Nasty Things”  y “Deja que la música tome tu mente”    la primera un tema original y la segunda un cover de la clásica banda de funk Kool & the Gang con la participación de Mauricio Rodríguez en guitarra, donde los músicos despliegan afilados Groves que invitan inevitablemente al movimiento. “Tomates Rocky” abre el disco con tintes  latinos manteniendo el énfasis en un funk añejo y algo sicodélico. La participación de Frank Mezko en “Antigua” el tema mas suave del disco,  da un respiro a la intrincada marcha de patrones rítmicos, dando espacio a un sonido mas abierto, melódico y reposado. El abanico de sonoridades lo completan “De una” tema original con un leve dejo a jazz fusión, con un caminar sincopado y juguetón, se muestra como uno de los temas mas “modernos” del disco, junto a la groovera “Ente” que con aires de Acid Jazz demuestran el fiato y solides del trío para dominar riff y melodías mas ligadas al jazz moderno sin perder su solides y buen caminar.

Versátil baterista y estudioso de las músicas actuales, Cristóbal Tobar tiene una historia que transita en diversos caminos simultáneamente, entre el jazz sanguíneo en el que se inició hasta el drum and bass y sobre todo el funk en sus distintas dimensiones. Ocasionalmente DJ y activo músico de figuras del pop independiente como Pedropiedra, Mariel Mariel, Andrés Landon, Marcelo Vergara y el grupo Uruz, Tobar tuvo su estreno como líder con un proyecto de jazz funk al que denominó Nasty Trío y con el que en 2017 llegó al disco: Sucio y sensual.

Por Íñigo Díaz

Nasty Trío

© 2013 by VERTIGO SPA