Diego Riedemann | Vertigo

Diego Riedemann nació en Santiago de Chile el año 1981.

 

Ha participado en festivales y ciclos de jazz, entre los que destacan el Festival Internacional Thelonious Connection (Enero 2016); el XV Festival de Jazz de Valdivia (Diciembre 2015); el Festival Internacional 5 de Mayo (Puebla - México, Abril 2012); el 3er Festival Internacional de la Diversidad (Valencia - Venezuela, Julio 2012); la IV y V versión del Festival de Jazz de El Bosque (Junio 2008 y Noviembre 2009); el I Festival de Jazz de Quilicura (Noviembre 2009); los ciclos de jóvenes jazzistas organizados por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Octubre 2007 y 2008); así como también charlas y clínicas (UNAB, Agosto 2012; UPA, Noviembre 2015) relacionadas con la música, la guitarra, el jazz y la improvisación.

 

Ha sido sideman de cantantes como Camila Meza, Nicole Bunout, Rossana Saavedra, Karen Rodenas, Thaïs Antoine, Edra Silva, Isabel Casas y Natacha Montory, entre otras.

 

Ha compartido escenario con Sebastián Jordán, Felipe Riveros, Luis Verde, Julian Hesse, Agustín Moya, Claudio Rubio, Gabriel Puentes, Daniel Rodríguez, Sebastian Wolfgruber y Diego Urbano, entre otros.

Participó en la Big Band del IP Projazz durante el año 2007, interpretando repertorio del guitarrista y compositor Pat Metheny. Durante esos años perteneció al cuerpo docente del área de extensión de dicho instituto.

 

El año 2013 graba su primer disco titulado "Shah Mat" (Discos Pendiente) junto al bajista Rodrigo Espinoza y el baterista Cristóbal Massis, más el saxofonista español Luis Verde. Con este trabajo obtuvo el Premio Pulsar 2015 al Mejor Artista de Jazz y Fusión.

Durante Julio y Agosto de 2015 se presentó en escenarios europeos como la Cave du 38 Riv' (Paris); Zwe Jazzcafe (Viena); Cafè Tasso, Not Only Jazz (Berlin); Vogler Jazzbar, Kongress Bar y Unterfahrt Jazclub (München), entre otros. Allí tuvo la posibilidad de compartir escenario con destacados músicos de la escena jazzística europea, entre ellos: Dusko Gojkovic, Claus Raible, Claus Koch y Guido May, entre otros.

 

En Enero de 2016 grabó su segundo CD "Sinke" junto al contrabajista Rodrigo Espínoza y el baterista Gabriel Puentes en estudios Vértigo (Santiago, CL). Este trabajo fue lanzado en Septiembre del mismo año.

Actualmente, Diego estudia una maestría en Guitarra jazz  en el Jazz Institut München e imparte clases privadas de guitarra, armonía, improvisación y ajedrez. En paralelo, trabaja sobre nuevo material para su tercer CD.

RESEÑA SINKE

En una etapa en que estuvo comprometido principalmente con el formato de cuarteto con saxofón, como ocurrió en su estreno como líder a través de Shah mat (2014), el guitarrista Diego Riedemann abre un paréntesis en su siguiente grabación. Se simplifica en todos los sentidos: del cuarteto al trío, del repertorio extendido a una reducción de tiempo y espacio, y del sonido expandido a una muestra de la guitarra jazzística en su más puro estado. Riedemann se une a Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Gabriel Puentes (batería) y con ellos logra ese espíritu de una música cristalina, sencilla, sin sofisticaciones ni efectismos preconcebidos en las seis piezas que elige: los standards “Nobody else but me” y “Chestnuts roasting on an open fire”, los arreglos para “Overjoyed” y “My cherie amour”, de Stevie Wonder, ese clásico de andino que es “Cariñito” y el original “Chilaquiles”. —Iñigo Díaz

Diego Riedemann

© 2013 by VERTIGO SPA