Ítalo Aguilera | Vertigo

Estreno discográfico del guitarrista de jazz Ítalo Aguilera, uno de los títulos de la primera partida de publicaciones del sello Vértigo. Aguilera encabeza un cuarteto post bop que incorpora a Alfredo Tauber (trombón), Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería) en una sesión en directo que fue registrada en el club Thelonious de Bellavista, el 28 de abril de 2016.

Aguilera le dio continuidad a sus estudios de guitarra bebop en la Universidad Arcis formando un cuarteto de jazz clásico con el clarinetista Boris Ortiz, uno de los especialistas en este campo, para reproducir la música de la era de Benny Goodman. Como resultado de ese enfoque musical, Aguilera tocó como en la sección rítmica estable en los discos Jazz con todos (2015), grabación que reunió a astros como Daniel Lencina, Giovanni Cultrera y Valentín Trujillo, y en Swingteto (2016), álbum del propio Boris Ortiz.


Como colaborador, Aguilera aha traspasado además las fronteras del jazz para explorar territorios distintos, principalmente en la música latinoamericana y sus permanentes transformaciones. Así ha trabajado con el cantautor Federico Wolf (en el disco Camino de vuelta), el saxofonista Pedro Villagra y la compositora Daniela Conejero, además del grupo Charanku, del charanguista Italo Pedrotti. Su estreno como líder tuvo lugar en 2016 con el cuarteto que reunió para grabar Meteoro, con Alfredo Tauber (trombón), Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería).

Por Íñigo Diaz

Ítalo Aguilera

© 2013 by VERTIGO SPA