FAQ

F.A.Q.

¿De que se trata la edición?

Es el proceso en que se realizan ajustes de carácter técnicos, como cortar prolijamente las tomas, hacer los fade in, fade out o crossfades necesarios entre archivos, cortar entre diversas tomas, “limpiar” las pistas de ruidos no deseados. Este proceso se denomina frecuentemente edición simple. 

 

Existe también una edición más exhaustiva o edición avanzada que implica realizar correcciones rítmicas (quantizar), correcciones melódicas (por ejemplo notas falsas) y correcciones de afinación, por ejemplo cuando el o la cantante no tuvieron su mejor día frente al micrófono.  Esta edición musical es un proceso totalmente distinto a la edición más técnica mencionada en el primer punto y normalmente se contrata aparte, pues requiere de otras condiciones y recursos para poder realizarse satisfactoriamente.

¿Que es la mezcla?

Es el proceso creativo, técnico y musical, en donde se amalgaman todos los sonidos de una canción en un todo. Generalmente esto requiere de ajustes dinámicos tanto en los niveles individuales y las frecuencias, así como en el posicionamiento espacial de los instrumentos, integrando ocasionalmente otros recursos más creativos como por ejemplo efectos especiales.

Una buena mezcla trata de captar la esencia musical de la obra para apoyarla y reforzarla, logrando así un mayor impacto en el oyente. Una vez terminado este proceso individual se inicia la etapa comúnmente conocida como la masterización.

¿Y la masterización?

Comúnmente, la masterización hace referencia a la preparación final del disco para su duplicado en la imprenta (o difusión digital). En esta etapa se pulen los rasgos musicales generales tales como la dramaturgia del compilado entero, las relaciones de volumen entre las canciones, las pausas entre los temas, así como recursos más creativos como por ejemplo los “hidden tracks”. También se da un acabado final a la totalidad de la mezcla, se optimizan volúmenes, balance general y aspectos espectrales según la estilística deseada.

En cuanto a los aspectos técnico se agregan los metadatos del disco (por ejemplo nombres de pistas y autores), se asignan los códigos ISRC y EAN, se realiza un revisión exhaustiva del resultado final cuidando de respectar todos los requerimientos y estándares técnicos que garanticen la compatibilidad del material.

¿Qué son los códigos ISRC?

ISRC (International Standard Recording Code) es el sistema de numeración estándar reconocido globalmente para grabaciones de audio y video de la música. Se compone de un código alfanumérico de 12 dígitos y funciona como un número de identificación universal para cada grabación de sonido.

 

Códigos ISRC se utilizan principalmente para identificar y catalogar las canciones individuales (pistas) en un disco. El ISRC le permite recibir el pago por las ventas de música digital al garantizar que sus derechos se siguan correctamente. Códigos ISRC son necesarios para vender sus pistas individuales a través de iTunes y otros distribuidores de música en línea. Las canciones que va a ofrecer en Spotify y otros servicios de radio en línea también los requieren.

¿Qué es un sello discográfico?

Para decirlo en simples palabras y citando una breve pero precisa definición, un sello discográfico “…es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución…”. VERTIGO te apoya y asesora en cada una de las etapas y los procesos relacionados con tu trabajo musical.

¿Qué es un fonograma?

Toda fijación exclusivamente sonora de los sonidos de una ejecución o de otros sonidos. Copia de fonograma: el soporte que contiene sonidos tomados directa o indirectamente de un fonograma, y que incorpora la totalidad o una parte substancial de los sonidos fijados en él.

¿Quién es el productor de un fonograma?

Según se describe en la ley de propiedad intelectual N° 17.336, el productor de fonogramas es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad económica de la primera fijación de los sonidos de una ejecución o interpretación u otros sonidos o las representaciones de sonidos.

¿Qué son los derechos conexos?

 

Son derechos conexos al derecho de autor los que esta ley otorga a los artistas, intérpretes y ejecutantes para permitir o prohibir la difusión de sus producciones y percibir una remuneración por el uso público de las mismas, sin perjuicio de las que corresponden al autor de la obra.

¿Cuál es nuestra política financiera?


Cuando se acuerda un trabajo, se reserva un servicio o da comienzo efectivo a algún trabajo encargado, el cliente deberá cancelar una seña o paga inicial que equivale, aunque a veces tásitamente, a una confirmación u orden de trabajo. Las condiciones generales de pago del trabajo y los detalles del mismo se acuerdan en cada caso en forma individual y, para tranquilidad respaldo de todos, se pueden detallar en un presupuesto o incluso en un contrato.

¿Cuál es nuestra política de reembolso?


Nuestra prioridad es tu satisfacción.

 

No obstante se pueden dar distintas situaciones que estén fuera de nuestro alcance resolver o controlar y que requieran cancelar una reserva u orden de trabajo. Las cancelaciones de reserva NO tienen reembolso, tampoco las señas o pagos iniciales cuando se ha dado comienzo efectivo a los trabajos encomendados. Por este motivo es importante mantener una clara y constante comunicación de forma tal que se puedan evitar malos entendidos. Si el valor de los trabajos ya realizados al momento de una cancelación es menor al pago inicial y no existiendo otras implicancias, es posible solicitar una devolución del remanente. Siempre dependerá de qué se trate el trabajo encomendado y las circunstancias generales o bien lo pactado específicamente mediante un contrato escrito. Por ejemplo, en el caso de las mezclas, VERTIGO SIEMPRE ofrece una sugerencia de mezcla a la que el cliente puede hacerle de una vez todas sus observaciones para correcciones, aquello siempre dentro del marco del trabajo encargado. 

¿Cómo funcionan las revisiones?

Las revisiones son el conjunto de cambios/observaciones o ajustes que te gustaría hacer sobre la propuesta enviada por VERTIGO, como por ejemplo ajustes de volumen o timbre en una mezcla o carácter de la masterización. Para evitar demoran o costos adicionales, es importante que hagas todas tus observaciones en un mismo procedimiento y de forma más exacta posible. Es posible realizar todo tipo de cambios siempre dentro del marco del presupuesto y los tiempos pactados. Ante cualquier duda, consulta previamente. Si no se ha pactado expresamente otro acuerdo, el cliente dispone de 48 horas corridas para realizar todas sus observaciones una vez que VERTIGO le ha enviado los archivos correspondientes.

© 2013 by VERTIGO SPA