Marcelo Maldonado | Vertigo

Marcelo Maldonado es el primero de la tríada de trombonistas formados en la Conchalí Big Band, con maestros como Gerhard Mornhinweg y Carmelo Bustos como referencias. Junto a Jorge Prieto y Alfredo Tauber completa este frente de solistas, que se han multiplicado en orquestas de swing y secciones de bronces de diversos conjuntos de música popular —reggae, cumbia o ska—, además de dirigir sus propios ensambles. Marcelo Maldonado debutó como líder y compositor con el disco Buscavidas (2017), que grabó con un dinámico quinteto de jazz moderno.

Con una formación inicial en la Banda Instrumental de la Ciudad del Niño, en 1994 se convirtió en uno de los niños músicos de la primera generación de la Conchalí Big Band. En 2003 ya ampliaba sus estudios en Projazz con el histórico trombonista Héctor Parquímetro Briceño como profesor, además de Francisco Alaniz. Son los tiempos en que se integró a los conjuntos de jazz avant-garde del pianista Carlos Silva. Poco después también aparecía en las filas del primer Ensamble Quintessence, (Quintessence 2005-2007, 2007), en el octeto liderado por Diego Manuschevich (Los logros del swing?, 2007) y en el septeto de Martin Joseph denominado Pacific Ensemble (Roundabout, 2015). Estas experiencias tempranas lo vinculadon de plano en el jazz contemporáneo.

Pero su versatilidad instrumental y estilística, lo condujeron, desde luego, hacia otros territorios de la música popular. Así Maldonado inició un oficio de sesionista. Desde 2009 ha tocado y grabado discos con la rapera Ana Tijoux, (La bala, 2011) el grupo funk Papanegro, el grupo de reggae 12 Tribus (12 Tribus, 2008; Súbete, 2012) y la Orquesta Florida, que acompañaba a la cantante Paz Court, además de orquestas populares como la de Tito Troncoso. Su recorrido incluye además instrucción en orquestación y arreglos con el maestro Toly Ramírez. Su regreso al jazz como nombre propio tuvo lugar en 2017 con el disco Buscavidas, que estrenó en el club Thelonious con su quinteto de inspiración hard bop formado por Fabián Morales (saxo alto), Valentino Baos (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) e Ignacio Rocco (batería).

Por Íñigo Diaz

El recorrido del trombonista Marcelo Maldonado, que se inició en las filas de la Conchalí Big Band y llegó hasta secciones de bronces de una serie de agrupaciones y proyectos de música popular, lo resitúa en el jazz puro, aquí al frente de un quinteto de nítida filiación hard bop. Maldonado escribe una serie de composiciones en ese estilo tan representativo del sello Blue Note, que pone en marcha con Fabián Morales (saxo alto), Valentino Baos (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) e Ignacio Rocco (batería). Esa marca de ritmo y swing, a veces con pulsos más duros que en el bebop, está bien delineada en “Trasnoche”, emblemático tema hard bop donde Maldonado se entrelaza con Morales, los dos solistas del frente principal. En el año del centenario de Violeta Parra, su inspiración llega incluso hasta el jazz con una escurridiza “Violeta es blues”. Pero el pulso se desacelera en “Vida de perros” y más aún en la balada triste “Amor solsticio”, hasta recuperar la intensidad bop en “Cambios”, que incluye una estupenda muestra de ritmos con Rocco como protagonista. 

 

Por Iñigo Díaz

Marcelo Maldonado

© 2013 by VERTIGO SPA